martes, 30 de junio de 2009

devolucion del texto de bunge

La ciencia
Su estudio y su filosofía
Mario Bunge
Al principio del texto el autor divide a la ciencia en ciencia formal y ciencia fáctica.
Las ciencias formales, son aquellas que trabajan con signos y verifican sus hipótesis de formas lógica, sin necesidad de comprobarlas mediante experimento, a demás esta ciencia no tiene contacto con la realidad ya que trabaja en un nivel de abstracción, aunque esta ciencia no se aplica a la realidad se emplea en ella. Esta parte de la ciencia demuestran o prueban sus hipótesis, y esta demostración es completa, final e irrefutable, lo que torna a esta parte de la ciencia un poco menos interesante para los científicos porque al llegar a ser irrefutable llega también a un punto de perfección y/o estancamiento y no se puede avanzar más en la investigación.
Las ciencias fácticas o también llamada ciencia de hechos, son aquellas que trabajan con sucesos y procesos de la vida real y verifican sus teorías mediante la observación y/o experimentos, y siempre que le sea posible deberá cambiar el contexto de aplicación de su teoría con el fin de descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Al verificar sus hipótesis (que en su mayoría son provisionales), esta verificación queda siempre incompleta y temporaria, ya que puede ser refutada en cualquier momento, aunque nunca está libre de error (y para los científicos vale más un error que mil aciertos, ya que por solo un error su teoría deja de ser válida o necesita un ajuste de la teoría para que se adecue a ese hecho para que sea lo más verdadera posible).
La racionalidad y la objetividad son rasgos esenciales de las ciencias fácticas:
v Por conocimiento racional se entiende:

a) Que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios. El punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas.
b) Que combinan ideas con el fin de crear nuevas ideas, aunque no totalmente nuevas ya que para la lógica están implicadas por las premisas de deducción.
c) Que se organicen las ideas en un conjunto ordenado de proposiciones.
v Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:
a) Que concuerda aproximadamente con su objeto; busca alcanzar la verdad fáctica.
b) Que se verifica la adaptación de las ideas a hechos reales dentro de un contexto.
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
1. El conocimiento científico es factico: parte de hechos y de respuestas hasta cierto punto, y siempre vuelven a ellos. Los enunciados facticos confirmados se llaman usualmente “Datos Empíricos”; y se obtienen con ayudas de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.
No siempre es posible respetar los hechos enteramente cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de los todos. Ninguno de los científicos aprehende su objeto tal como es, sino tal como queda modificado por sus propias operaciones.
2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos y explica estos nuevos hechos. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias. Más aún, los científicos usualmente no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de alguna manera su autenticidad.
El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis y sistemas de hipótesis.
3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. El análisis, tanto de los problemas como de las cosas, no es tanto un objetivo como una herramienta para construir síntesis teóricas. La ciencia autentica no es atomista ni totalista.
El análisis no acarrea el descuido de la totalidad; lejos de disolver la integración, el análisis es la única manera conocida de descubrir como emergen, subsisten y se desintegran los todos.
4. La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.
La especialización no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios. Con todo, la investigación tiende a estrechar la visión del científico individual; un único remedio ha resultado eficaz contra la unilateralidad profesional, y es una dosis de filosofía.
5. El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio usualmente es vago e inexacto. La ciencia torna impreciso lo que el sentido común conoce de manera nebulosa.
La claridad y precisión en ciencia se obtienen del siguiente modo:
a) Distinguir cuales son los problemas.
b) La ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza.
c) La ciencia define la mayoría de sus conceptos.
d) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando nuevos símbolos; a estos símbolos se le atribuye un significado determinado por medio de reglas de designación.
e) La ciencia procura medir y registrar los fenómenos.
6. El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.
La comunicabilidad es posible gracias a la precisión; y es a su vez una condición necesaria para la verificación de los datos empíricos y de las hipótesis científicas.
7. El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones deben ser puestas a prueba. El test de las hipótesis fácticas es empírico, esto es observacional o experimental.
La experimentación puede calar más profundamente que la observación, porque efectúa cambios en lugar de limitarse a registrar variaciones. La ciencia fáctica es por esto empírica en el sentido de que la comprobación de la hipótesis involucra la experiencia.
8. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que quieren y como encontrarlo.
La ciencia fáctica emplea el método experimental concebido en un sentido amplio. Este método consiste en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales.
Subordinadas a las reglas generales del método científico, y al mismo tiempo en apoyo de ellas, encontramos las diversas técnicas que se emplean en las ciencias especiales.
9. El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Todo sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto básico (pero refutable) de hipótesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría. Que un conjunto de ideas estén relacionadas lógicamente entre sí significa que están ordenadas mediante la relación “Implica”.
10. El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. No es que la ciencia ignore la cosa individual o el hecho irrepetible; lo que ignora es el hecho aislado.
La generalización es el único medio que se conoce para adentrarse en lo concreto, para apresar la esencia de las cosas
11. El conocimiento científico es legal: busca leyes y las aplica. La ciencia fáctica descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del ser y del devenir. En medida que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.
Hay leyes de hechos y leyes mediante las cuales se pueden explicar otras leyes.
Ciertamente, lo enunciados de las leyes son transitorios.
Pero el último avance en el proceso de la legalización de los fenómenos no físicos requiere sobre todo, una nueva actitud frente al concepto mismo de ley científica.
12. La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, las leyes en términos de principios. Los científicos procuran responder al porque de las cosas.
La explicación causal no es sino un tipo de explicación científica. La explicación científica se efectúa siempre en términos de leyes, y las leyes causales no son sino una subclase de las leyes científicas.
13. El conocimiento científico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de la experiencia. La predicción es una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis; pero también es la clave del control y aún de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica se funda sobre leyes sobre informaciones específicas fidedignas.
La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que por su certeza. Más aún, las predicciones que se hacen con ayuda de reglas empíricas son a veces más exactas que las predicciones penosamente elaboradas con herramientas científicas. Por esto la profecía exitosa no es un aporte al conocimiento teórico, en tanto que la predicción científica fallida puede contribuir a él.
Puesto que la predicción científica se funda en las leyes científicas, hay predicciones como clases de enunciados nomologicos.
14. La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento factico no es refutable en principio, entonces, no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo. La ciencia carece de axiomas evidentes. La ciencia es abierta porque es falible y por consiguiente capaz de progresar.
15. La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta o a la larga.
Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos, y los políticos son los responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad.
Pero la ciencia es útil en más de una manera. Además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medida en que se emplea en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, y en la medida en que crea el habito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, en que acostumbra la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente.
En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar
La sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y
Es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario