martes, 19 de mayo de 2009

Devolución de marco teórico I

Carlos Sabino plantea que siempre es necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar, y luego agrega que ningún hecho o fenómeno puede abordarse sin una adecuada conceptualización.
El marco teórico o marco referencial tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema o como Sabino dice: “Se trata de integrar dentro de un ámbito donde se cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativo al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea”. En otras palabras el fin del marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que nos ofrezca una optima conceptualización de los términos que utilizaremos.
“El punto de partida para construir un marco referencial lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordaremos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer”.
Ezequiel Ander-Egg nos dice que “Todo marco teórico se elabora a partir de un marco teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría, […]. El marco teórico que se deriva de lo que podemos denominar nuestras opiniones apriorísticas, es decir, de la teoría de la cual interpretamos la realidad”.
Roberto Hernández Sampieri y otros destacan las siguientes funciones que cumple un marco teórico dentro de una investigación:
1. Ayuda aprevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:
Ø Revisión de la literatura existente
Ø Adaptación de luna teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivo del marco teórico.
De todos modos, es fundamental en toda investigación que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto.
Y por ultimo Carlos Borsotti nos aclara la importancia del buen uso de los conceptos y términos dentro de una investigación.
Decimos entonces que un concepto científico es una construcción mental donde anidan las propiedades nucleares, estructurantes del objeto en estudio. Los conceptos tienen raíces epistemológicas que se ubican dentro de la realidad del momento.Y es en la definición empírica donde se va a observar o medir el concepto en el mundo real, es decir lo que se llama definición operacional.Cada campo de la ciencia tienen sus conceptos teóricos especiales y palabras especiales, y esto se estandariza, ya que el investigador al manejar un vocabulario único dentro de su campo científico podrá beneficiarse de otras investigaciones del mismo área y así comunicara con facilidad sus hallazgos al resto de sus colegas.Con esto no digo que cada área de ciencia tenga un lenguaje tal que solo los que están dentro de ese terreno lo entiendan, pues sería como comparar con la torre de babel, no están desconectadas entre ellas, pero si cada una maneja terminologías especificas propias de sus campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario