viernes, 8 de mayo de 2009

Paradigma

Según Thomas Kuhn, un paradigma tiene varias interpretaciones, y cada una de ellas depende del ámbito en que se la utilice.
Hoy en día, según Clara Berrotarán, el término paradigma se transformo en un método de análisis para intentar entender los cambios del mundo y todo lo que generan, y es muy utilizado a causa de la actual crisis global.
Si nos remontamos a su significado (Proveniente del Griego),”Paradigma”, como verbo significa confrontar, poner de manifiesto, exponer, representar, y como sustantivo significa plan, modelo.
Tradicionalmente esta palabra era, y todavía es utilizada como un equivalente o sinónimo de “Arquetipo”. Pero lo que suele entenderse por “Paradigma” en los actuales análisis políticos, sociales y culturales, es una cosmovisión (conjunto de creencias, valores y experiencias que afectan la forma en que un individuo ve la realidad). Asimismo se sostiene que los paradigmas dominantes son compartidos por los miembros de una comunidad y prevalecen en el contexto histórico del momento.
La teoría de los paradigmas surgió cuando Kuhn, al analizar la historia de la filosofía, encontraba ciertas discontinuidades manifiestas. Entonces se pregunto porque no se revelaban estas controversias, y fue el interés por descubrir la razón de esa diferencia lo que lo llevo gradualmente a plantearse el concepto que dio a llamar “Paradigma”.
Una “Revolución Científica” puede ser considerada también como un “cambio de paradigma”, ya que esto consiste en el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, totalmente incompatible con la anterior. Para ser más claro, una vez producida dicha revolución, los conocimientos esenciales del paradigma anterior no pasan al nuevo. Cuando se genera un cambio de esta naturaleza, se produce una ruptura y el viejo paradigma cae.
Kuhn determina que la ciencia atraviesa por periodos a los que llamo “ciencia normal”. Durante su transcurso, los problemas se procesan dentro de los límites de un determinado paradigma. Pero cuando se observa alguna anomalía y se toma conciencia de esta, y para eliminarla solo haría falta un ajuste de la teoría, pero si los problemas persisten y se desencadenan, esto llevara a una crisis, la cual dará a cuestionar el paradigma del momento y entonces surge una nueva teoría que compite con la anterior. Desde luego, en una revolución científica las teorías del viejo paradigma no son abandonadas todas al mismo tiempo. Un cambio de paradigma se produce lentamente y lleva su tiempo de aceptación de parte de la sociedad. Teniendo todo esto en cuenta cada vez que cambia un paradigma también cambia la forma de ver la realidad y se transforma la visión del mundo.
Como Clara Berrotarán piensa, tal vez hemos llegado a un punto donde es necesario un cambio de paradigma para poder afrontar la actual crisis mundial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario