martes, 19 de mayo de 2009

Devolución de marco teórico II

En este segundo texto de marco teórico encontramos que es necesario basar la investigación en un ámbito determinado de conocimientos, es decir que a la hora de plantearse una problemática y buscar abordarla de la mejor manera, deberá ser dentro de un ámbito coherente y ordenado, con hipótesis claras.

También está en claro que cuanto más sólidos sean estos conjuntos de conocimientos más firmes serán nuestros resultados, también debemos subrayar la importancia del conocimiento previo que se tiene del objeto en estudio pues esto nos lleva a construir lo que llamamos marco de referencia.

El investigador se plantea ¿Por qué un fenómeno se produce cuando le antecede una condición y si ésta última no está, el fenómeno no existe?, entonces podemos establecer que para todo efecto hay una causa, es decir para que una exista la otra también debe existir.

En el ámbito de las relaciones humanas el estudio de causa y efecto es muy complejo pues el efecto estará definido por las variables que participan en la causa, para ello hay diferentes tipos de determinaciones, pues entre un hecho y otro hecho hay condicionamientos diferentes y que tomaran diversas formas. Cuatro de estos condicionamientos son:

· Condiciones suficientes: Son aquellos que deberán estar para que ocurra un determinado fenómeno.

· Condiciones suficientes: son circunstancias que sin estar presentes desencadenan un suceso, pues otras condiciones podrían haberlo ocasionado.

· Condición contribuyente: Son las que favorecen de manera decisiva el suceso investigado y que pueden tener o no-incidencia sobre el objeto condicionado, el investigador será el que determine que condicionamiento enlaza al fenómeno.

· Condiciones contingentes: Son circunstancias que favorece la ocurrencia del hecho estudiado que en algunos casos puede determinarlo y en otros no estar presente. Son circunstancias que sin estar presentes desencadenan un suceso, pues otras condiciones podrían haberlo ocasionado.

Estas cualidades son entendidas como “variables” permitiendo mejorar el marco teórico del problema analizado.Las variables pueden ser:

1. CONTINUAS: cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades Intermedias. Ejemplo la altura de una persona, el peso de un objeto.
2. DISCRETAS: cuando dichas posiciones intermedias carecen de sentido pues la variable se modifica a saltos entre un valor y otro y no en forma paulatina. Ejemplo la cantidad de hijos que posee unapersona, el número de países que intervienen en una asambleainternacional.
3. DICOTOMICAS: es un caso particular de una serie discreta en la que la misma posee solamente dos posibilidades. Ejemplo “muerto-vivo” o “países con o sin salida al mar”.

En algunos casos se nos presentan variables muy complejas donde es necesario sub-dividirlas para que sean más fáciles medirlas. La sub-cualidades que integra la variable original recibe el nombre de “dimensiones”. En las relaciones existentes entre variables podemos encontrar distintas posiciones:a)- Variable dependiente
b)- Variable independiente
c)- Variable interviniente
d)- Variables contextuales
Como conclusión diría que para formular el marco teórico de toda investigación que puede tener mayor o menor relevancia según sus características es necesario, en primer lugar hacer una recopilación de todo lo que se sabe sobre el fenómeno a analizar, comparándolo con distintos puntos de vista para su análisis, y luego clarificar conceptos a emplear, elaborar definiciones, etc. Por último el trabajo realizado anteriormente nos permitiera formular las hipótesis de trabajo necesarias para la investigación.

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